Ejemplo de Simulacros Persever

Ejemplo. Pregunta y comentario

1. La diferencia más pequeña entre dos estímulos que una persona puede detectar recibe el nombre de:

  1. Umbral diferencial.
  2. Umbral absoluto.
  3. Ley Weber.
  4. Método del ajuste.
  5. Ley de Stevens.

1. RC:1
El umbral diferencial es la diferencia más pequeña entre dos estímulos que una persona puede detectar.

El umbral absoluto es la cantidad más pequeña de la energía del estimulo que se requiere para ser detectado (por tanto implica sólo un estímulo).

La ley de Weber dice que cuanto mayor es la intensidad del estímulo, mayor tiene que ser su incremento para que la diferencia sea perceptible, y que este incremento es proporcional.

El método del ajuste implica que el observador o el experimentador ajusten continuamente la intensidad del estimulo hasta que sea apenas detectable por el observador.

La ley de Stevens expresa que la magnitud percibida, P, es igual a una constante K, multiplicada por la intensidad del estimulo, S, elevada a una potencia, n. Por tanto, a diferencia de Weber, que era proporcional, para Stevens la relación es exponencial, y depende de la clase de estímulo que se emplee. De aquí se derivó la expansión de respuesta, la comprensión y las líneas rectas. 

Goldstein, E. Bruce. (2009). Sensación y Percepción. Madrid: Thomson. Página 15.

 

2. Según Guilford, la creatividad se compone de:

  1. Memoria y rapidez perceptiva.
  2. CI superior a 100.
  3. Fluidez, flexibilidad y originalidad.
  4. Cantidad, calidad y modo.
  5. Razonamiento inductivo y deductivo.

2. RC: 3

Guilford encontró mediante análisis factorial, 3 rasgos que componían la creatividad: fluidez (número total de respuestas relevantes), flexibilidad (número de categorías de respuesta) y originalidad (rareza estadística o frecuencia de las respuestas en la población).

Las demás opciones de respuesta son inventadas. (la opción 4 se corresponde con el principio de cooperación de Grice, que describen como han de ser las conversaciones).

Sánchez-Elvira Paniagua, A. (2005). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres. Página 437.

 

3. Señala la opción INCORRECTA:

  1. El registro de una conducta mediante una cámara es un ejemplo de observación no participante.
  2. Un psicólogo que se introduce en una clase para observar la conducta de los alumnos es un ejemplo de observador ajeno participante.
  3. La reactividad hace referencia al cambio de conducta por el hecho de saberse observado.
  4. Al aumentar la interacción con el observador disminuye la reactividad del sujeto.
  5. Emplear un periodo de habituación puede ayudar a disminuir la reactividad.

3. RC:4

Una de las recomendaciones para disminuir la reactividad es minimizar la interacción observador-sujeto u otras propiedades discriminativas de la observación que puedan introducir sesgos. (respuesta 4).

Otras recomendaciones al respecto son:

– Utilización de dispositivos ocultos y/o a distancia (como, por ejemplo, cámaras de televisión, magnetófonos, etc.) teniendo en cuenta, en este caso, las cuestiones éticas relevantes.
– Pedir a los sujetos que actúen de la forma más natural posible e incrementar su motivación para que así lo hagan.
– Utilizar un amplio periodo de habituación en el que la reactividad se intente disipar.
– Utilizar distintos sistemas de observación y diferentes observadores, lo cual permitirá estudiar la validez de los resultados. (respuesta 5)

La opción 1 es verdadera puesto que cualquier dispositivo oculto, como puede ser una cámara, se corresponde con una observación no participante ya que el sujeto no tiene conocimiento de ello.

La opción 2 tambien es correcta ya que el psicólogo es un sujeto ajeno (no es un allegado) pero se introduce en el contexto con lo cual participa (aunque sea de forma pasiva, con su propia presencia) en la situación.

La tercera opción es igualmente correcta; incluye la definición de reactividad.

Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudios de casos. Madrid: Pirámide. Página 222.

 

4. El Índice de Katz mide:

  1. Habilidades funcionales en personas ancianas.
  2. Capacidad de simbolización en niños pequeños.
  3. Inteligencia general.
  4. Habilidades psicomotrices.
  5. Personalidad y desviación psicopatológica.

4. RC: 1

El Índice de Katz es una de las escalas de evaluacion de las AVD en la vejez más utilizadas y estudiadas. Por tanto evalua habilidades funcionales en personas ancianas.

Fernández-Ballesteros, R. (1999). Introducción a la evaluación psicológica. Volumen II. Madrid: Pirámide. Página 344.

 

5. El habla pomposa, distante y excesivamente culta recibe el nombre de:

  1. Circunstancialidad.
  2. Ecolalia.
  3. Neologismos.
  4. Habla distraída,
  5. Habla afectada.

5. RC:5

En esta pregunta se hace referencia a diferentes alteraciones en el discurso:

1- Circunstancialidadà discurso indirecto para alcanzar una idea meta. El hablante señala detalles tediosos y hace excesivos paréntesis.
2- Ecolaliaà repetición en eco de palabras o frases del interlocutor.
3- Neologismosà formación de nuevas palabras cuya derivación no podemos comprender.
4- Habla distraídaà el paciente se para en medio de una frase o idea y cambia el tema en respuesta a estímulos inmediatos.
5- Habla afectadaà habla pomposa, distante y excesivamente culta (respuesta correcta).

Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología. Volumen I. Madrid: McGraw-Hill. Página 208.

 

6. En pacientes con TEPT, ¿quién tiene peor pronóstico?

  1. Las mujeres solteras y más jóvenes.
  2. Personas sin trastornos previos.
  3. Personas con buen apoyo social.
  4. Casos en que hay consumación del coito.
  5. Reacción menos intensa en las primeras horas y días tras la agresión.

6. RC: 4

Dentro de los factores predictivos en el TEPT, disminuyen la gravedad y la probabilidad de cronificación los siguientes:

– Las mujeres solteras y más jóvenes, en comparación con mujeres casadas y más mayores (peor recuperación de éstas)
– Personas sin trastornos previos.
– Un buen apoyo social.

Son factores de mal pronóstico:

– La consumación del coito, junto con lesiones físicas y percepción de muerte.
– Experimentación de sucesos estresantes en los últimos meses.
– Cuanto más intensa sea la reacción de las primeras horas y días tras la agresión, mayor es la probabilidad de que se cronifique.

 Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología. Volumen II. Madrid: McGraw-Hill. Página 145.

 

7. Un niño de 7 años que presenta problemas en palabras irregulares, escritura en espejo y confusión de grafías similares, podría padecer:

  1. Dislexia superficial.
  2. Dislexia fonológica.
  3. Dislexia profunda.
  4. Dislexia auditivo-lingüística.
  5. Dislexia disfonética.

7. RC: 1

La dislexia superficial, semántica o perceptivo-visual se caracteriza por tener alterada la vía léxica (o visual), por lo que el sujeto debe emplear la ruta fonológica. Suele ser más típica de niños alrededor de 7-8 años, presentan escritura en espejo, confunden grafías similares y presentan dificultad en la lectura de palabras irregulares.

En cambio la auditivo-lingüística o fonológica es más propia de niños de 10-12 años, donde la vía fonológica está dañada y por tanto deben usar la léxica. Confunden sonidos similares y presentan sobretodo dificultades en pseudopalabras, ya que al no tener representación léxica tienen que ser necesariamente leídas por la ruta fonológica.

Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología. Volumen II. Madrid: McGraw-Hill. Página 580.

 

8. Respecto a la exposición, señala la alternativa correcta:

  1. Se aconseja siempre la exposición no graduada para acelerar el proceso y así ahorrarse sesiones.
  2. la exposición a estímulos muy ansiosos desde el inicio puede aumentar las expectativas de autoeficacia del sujeto.
  3. La graduación de la exposición afecta a la eficacia de la técnica.
  4. Se aconseja, siempre que sea posible, decantarse por una exposición gradual que conlleve un menor malestar para el paciente.
  5. La motivación del paciente puede incrementarse planificando objetivos ambiciosos de exposición.

8. RC: 4

La opción 1 es incorrecta puesto que la exposición sin graduación no se aconseja siempre, ya que puede llevar al abandono incluso antes del inicio de la terapia.

La segunda opción es incorrecta porque estímulos muy ansiosos al inicio de la jerarquía pueden disminuir la sensación de autoeficacia del paciente y verse incapaz de superarlos.

La tercera respuesta también es incorrecta, ya que la graduación no afecta a la eficacia de la técnica, simplemente puede facilitar la exposición en pacientes muy ansiosos.

La cuarta opción es la correcta, puesto que es la recomendación fundamental; exposición a lo que el paciente pueda tolerar, sin padecer un excesivo malestar.

La última opción es incorrecta ya que la motivación aumenta estableciendo objetivos asequibles y graduados que el paciente se perciba capaz de conseguir.

Ruiz, M.A.; Díaz, M.I. y Villalobos, A. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo-conductuales. Bilbao: Desclée de Brouwer. Página 208.

 

9. ¿En cuál de las siguientes intervenciones para la depresión los padres participan tanto como para profesionales como objeto de terapia?

  1. El PEAC de Méndez.
  2. La terapia cognitivo conductual de Brent.
  3. Programa ACCIÓN.
  4. PASCET.
  5. Psicoterapia interpersonal.

9. RC: 1

El programa Emocion-acción-cognición (PEAC) de Méndez presenta los siguientes componentes:

– Educación emocional
– Actividades agradables
– Reestructuración cognitiva
– Elementos adicionales -> habilidades sociales, relajación, higiene del sueño, autocontrol…

Además, la participación de los padres se divide en dos puntos:

Como paraprofesionales -> curso de formación teorico-práctica en principios de modificación de conducta.
Como objeto de terapia -> entrenamiento en habilidades de comunicación, negociación y resolución de conflictos.

Pérez Álvarez, M.; Fernández Hermida, J.R.; Fernández Rodríguez, C. y Amigo Vázquez, I. (2008). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Volumen III. Madrid: Pirámide. Página 73.

 

10. La primera intervención en casos de trastorno por atracón, por ser el tratamiento más eficiente, debería ser:

  1. La terapia cognitivo conductual más estrategias para reducir el peso.
  2. Los procedimientos de autoayuda.
  3. La terapia farmacológica.
  4. La terapia interpersonal.
  5. La reestructuración cognitiva.

10. RC: 2

Aunque tiene un nivel de evidencia probablemente eficaz, en casos de trastorno por atracón se considera que los procedimientos de autoayuda deberían ser la intervención indicada en un primer momento por ser considerados los más eficientes, al no ser necesario que los administren especialistas y puedan llegar a un número mayor de sujetos.

La opción 1 hace referencia al tratamiento bien establecido para dicho trastorno, pero no es lo que nos preguntan.

 Pérez Álvarez, M.; Fernández Hermida, J.R.; Fernández Rodríguez, C. y Amigo Vázquez, I. (2008). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Volumen I. Madrid: Pirámide. Página 154.

 

11. Respecto a la exposición en vivo en casos de TOC:

  1. El paciente debe ser siempre el primero en realizar la tarea de exposición.
  2. En caso de comprobadores, el sujeto debe permanecer en la situación hasta que disminuya la ansiedad.
  3. El número de sesiones suele ser menor a 10.
  4. El ítem más perturbador debe exponerse en la décima sesión.
  5. En casos graves es preferible que las exposiciones sean diarias.

11. RC: 5

La alternativa 1 es incorrecta puesto que no siempre será el paciente el primero en realizar la exposición; en caso de que el paciente presente reticencias, deberá ser el terapeuta el primero en realizar la tarea.

La segunda alternativa tampoco es correcta ya que en pacientes comprobadores, éstos deben abandonar la situación rápidamente, porque permanecer en ella les permitirá realizar comprobaciones automáticas del estilo no ocurre nada, he apagado bien la cocina. Debe abandonarla y no volver durante un tiempo prolongado, si es que vuelva.

La tercera opción es igualmente falsa. El número de sesiones que se considera idóneo es entre 15 y 20. Asimismo, la alternativa 4 es incorrecta ya que el ítem de máxima dificultad debe alcanzarse en la 6º sesión.

Por tanto, es correcto lo que propone la alternativa 5; en casos graves es preferible que se realicen exposiciones diarias, mientras que en casos de gravedad media o ligera es suficiente con 2 o 3 exposiciones semanales.

Vallejo Pareja, M.A. (2012). Manual de terapia de conducta. Volumen I. Madrid: Dykinson. Página 502.

 

12. El tratamiento de elección en la agorafobia es:

  1. La exposición en vivo.
  2. La terapia cognitivo-conductual.
  3. El tratamiento farmacológico.
  4. La reestructuración cognitiva y técnicas de relajación.
  5. La terapia de pareja.

12. RC: 2

En los casos de agorafobia, tanto la exposición en vivo, como la terapia cognitivo-conductual y los fármacos se consideran bien establecidos.

Sin embargo, la terapia cognitivo-conductual es preferible a la EV, ya que consigue efectos al menos similares en muchas medidas pero parece ser mejor en reducir el pánico y aumentar el porcentaje de clientes libres de ataques, y tiende a producir menos abandonos y menos recaídas.

 Pérez Álvarez, M.; Fernández Hermida, J.R.; Fernández Rodríguez, C. y Amigo Vázquez, I. (2008). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Volumen I. Madrid: Pirámide. Página 257.

 

13. La variable dependiente (señala la FALSA):

  1. Es la variable medida.
  2. Es la variable manipulada.
  3. No puede ser controlada.
  4. Se manifiesta en diferencias o variaciones observables en las que basar la aceptación o rechazo de la hipótesis del experimento.
  5. Es el efecto consecuente de la variable independiente.

13. RC: 2

Todas las opciones de respuesta expresan cualidades de la variable dependiente, exceptuando la segunda, que hace referencia a la variable independiente.

Variable dependiente= variable medida (y cuantificada).

Variable independiente=variable manipuladaà aquella variable a la que el experimentador hacia variar mediante la asignación de valores o magnitudes mutuamente excluyentes.

VARIABLE DEPENDIENTE VARIABLE INDEPENDIENTE
Efecto consecuente de la VIEs el fenómeno de conducta, respuesta de los sujetos.Puede ser medido y cuantificado.No manipulado o controlado.Se manifiesta en variaciones observables o diferencias. Antecedente o causa de la VDEs la variable manipulada por el investigador.Actúa como estimulación de la conducta.

Antequera, A. y Hernangómez, L. (2013). Psicología experimental. Manual Cede de preparación PIR. Madrid: Cede. Página 131.

 

14. Señala cuál de las siguientes afirmaciones NO se corresponde con el racismo aversivo:

  1. El racismo aversivo surge cuando se produce un conflicto entre los valores igualitarios de una persona y los sentimientos negativos que le despiertan los miembros de un determinado grupo étnico.
  2. El racismo aversivo es intencionado y se produce de manera evidente.
  3. El racista aversivo discrimina cuando puede atribuir su conducta a cuestiones no relacionadas con el grupo étnico de la persona que sufre el prejuicio.
  4. El racista aversivo no siente odio u hostilidad, sino más bien incomodidad, inquietud o miedo.
  5. El racismo aversivo es muy perjudicial para el grupo que lo sufre y además muy difícil de combatir.

14. RC: 2

El racismo aversivo es aquel racismo que se produce de forma sutil, a veces casi de forma inconsciente. Éstas son sus características principales:

Cuadro2Morales, J.F. (2007). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill . Página 597.

 

15. Indica cuál de las siguientes es una emoción negativa sana:

  1. Ansiedad.
  2. Depresión.
  3. Vergüenza.
  4. Culpa.
  5. Enfado.

15. RC: 5

Relacionado con la TREC de Ellis, se pueden clasificar las emociones negativas como insanas o sanas, y cada una de ellas lleva asociadas una creencia racional o irracional asociada.

De entre las opciones dadas, el enfado sería la emoción negativa sana, que debería sustituir a la ira, ya que ésta es una emoción negativa insana.

Ejemplo. Corrección del simulacro

Captura de pantalla 2017-01-25 a las 18.49.02

 

Captura de pantalla 2017-01-25 a las 18.51.47

 

Captura de pantalla 2017-01-25 a las 18.50.06