Preguntas frecuentes

Todo lo que debes saber sobre el PIR

Antes de empezar el periodo de preparación al examen PIR pueden surgir algunas preguntas, dudas y cuestiones sobre cómo enfrentarse a esta difícil prueba que os permitirá obtener en el futuro el título de Psicólogo Clínico Especialista (PEPC).

También sobre los aspectos técnicos y legales que marcarán vuestra residencia PIR, y las oportunidades profesionales con las que contaréis.

¿Qué es el PIR?

Es el examen para poder conseguir una plaza de Psicólogo Interno Residente (PIR) y acceder al sistema de Formación Sanitaria Especializada en Psicología Clínica desarrollada en centros, establecimientos y servicios del Sistema Nacional de Salud.

La ley 44/2003 (LOPS), que regula las profesiones sanitarias, se menciona la necesidad de la especialidad de Psicología Clínica para el ejercicio de la Psicología en el ámbito sanitario, tanto en su vertiente pública como privada, garantizando así que todos los profesionales cumplen con los niveles de competencia necesarios para salvaguardar el derecho a la protección de la salud.

Debido al gran número de psicólogos que quedaban al margen de ésta regulación, la ley 33/2011 creó una nueva profesión sanitaria titulada y regulada en el ámbito de la Psicología: el Psicólogo General Sanitario (PGS), título que se obtiene a partir del Máster de Psicología General Sanitaria. A pesar de la creación de esta nueva figura, la misma ley dispone la necesidad de la especialidad de Psicología Clínica para desarrollar la actividad profesional en centros, establecimientos y servicios del Sistema Nacional de Salud o concertados con él.

El número de plazas PIR ofertadas ha ido en aumento, pasando de 52 plazas en 1994 a 136 en 2010. Esta tendencia se estancó a partir de 2011, hasta que en 2019 sufrió un repunte y alcanzó las 189 plazas ofertadas a nivel estatal. Dado el importante número de solicitudes presentadas anualmente, la dificultad para conseguir una de estas plazas es considerable, siendo necesaria una gran preparación. Aún así, realizar el PIR es una gran oportunidad para el desarrollo profesional del psicólogo, así como para el crecimiento personal.

Historia PIR

El sistema de acceso a esta formación consiste en un examen-oposición de carácter estatal al que pueden acceder todos los Licenciados y Graduados en Psicología.

¿Cómo funciona el examen PIR?

El examen PIR, al igual que sucede con otras especialidades sanitarias, es una oposición para psicólogos que desean acceder a la formación para obtener la Especialidad en Psicología Clínica, siendo actualmente la única vía para conseguir este título.

  • calendar

    Consiste en una prueba de carácter estatal y con periodicidad anual, en formato de examen tipo test de 235 preguntas con 4 opciones de respuesta cada una. Históricamente, se realiza a finales del mes de enero o a principios de febrero, en varias sedes distribuidas por todo el país.

  • reloj

    El examen tiene una duración máxima de 5 horas y durante su realización se puede ir al baño, siempre acompañad@, y se permite beber y comer en el aula.

  • calculadora

    La nota final depende en un 90% del examen y en un 10% de los méritos académicos. Dependiendo del expediente académico de cada aspirante, se necesitará más o menos puntuación para poder acceder a plaza.

  • hospital

    La adjudicación de las plazas se efectúa siguiendo el orden de mayor a menor puntuación total de cada aspirante hasta completar el número total de plazas ofertadas en esa convocatoria.

  • igualdad

    Desde la convocatoria de 2012, se reserva un 7% de las plazas para personas con un mínimo del 33% de discapacidad. Eso significa que, por ejemplo, en el caso de las últimas convocatorias, habrá 9 plazas que estarán cubiertas por personas con discapacidad.

¿Es compatible estudiar el PIR con el trabajo?

Es preferible una dedicación completa al estudio. Aún así, cada año hay aspirantes que sacan plaza pese a estar trabajando. En caso de tener una jornada completa, se recomienda, si es posible, coger vacaciones, excedencias o terminar uno o dos meses antes del examen.

¿Es difícil conseguir una plaza PIR?

Al tratarse de un temario abierto y, además, ser una oposición con una ratio de 30-32 personas por plaza, es importante incidir en la dificultad de la oposición y en la exigencia y dedicación que requiere su preparación para el opositor. Es fundamental cuidar el estudio a la par que el ánimo y la motivación, una máxima del estilo Persever.

Puedes consultar nuestro método de estudio aquí.

¿Qué nota necesito?

La nota final depende un 90% del examen y un 10% de los méritos académicos. Dependiendo del expediente académico de cada aspirante, se necesitará más o menos puntuación para poder acceder a plaza.

¿Cómo se calcula la puntuación total del examen?

Cada respuesta correcta suma 3 puntos, cada respuesta incorrecta resta 1 punto y las preguntas no contestadas no penalizan. Por lo tanto, la puntuación máxima en el examen corresponde a 525 puntos (175 preguntas x 3 puntos = 525).

Calculadora de puntos
Aciertos Fallos Blancas
Puntos Netas
0
0

¿Cuántos puntos y preguntas netas fueron necesarias para obtener plaza en la convocatoria PIR 2019?

Para obtener este cálculo debes conocer tu expediente académico de 1 sobre 10 para poderlo introducir en la casilla correspondiente de la calculadora.

En el caso de estar en disposición del título de Doctor, se sumará al cómputo del expediente académico: 0,25 puntos por la calificación de apto, 0,50 puntos por la calificación de notable, 0,75 puntos por la calificación de sobresaliente y 1 punto por la calificación de sobresaliente cum laude.

Calculadora Convocatoria 2020
Expediente
Puntos Netas
0
0
Expediente
Académico
Puntuación total
neesaria para
obtener plaza
Número
de netas
5,00 399,2 133,1
5,25 398,0 132,7
5,50 396,8 132,3
5,75 395,5 131,8
6,00 394,3 131,4
6,25 393,0 131,0
6,50 391,8 130,6
6,75 390,6 130,2
7,00 389,3 129,8
7,25 388,1 129,4
7,50 386,8 128,9
7,75 385,6 128,5
8,00 384,4 128,1
8,25 381,1 127,7
8,50 381,9 127,3
8,75 380,6 126,9
9,00 379,4 126,5
9,25 378,2 126,1
9,50 376,9 125,6
9,75 375,7 125,2
10,00 374,4 124,8
¿Qué temario se incluye en el examen?

El PIR no tiene un temario cerrado y puede incluir cualquier información relacionada con los contenidos de la carrera. Pero con el análisis de los exámenes es posible reconocer cuáles son los manuales de referencia y las tendencias en las preguntas.

En Persever trabajamos sobre una guía de estudio en la que se incluye la referencia de los principales manuales del temario PIR y recomendaciones para su estudio.

¿Por qué hacer el PIR?

El PIR es un programa formativo de excelencia que tiene muchos puntos positivos para el desarrollo profesional del psicólogo, así como para su crecimiento personal. Te permite obtener una experiencia laboral de 4 años y el título de Psicólogo Clínico Especialista para poder trabajar en el Sistema Nacional de Salud.

Durante la formación, los residentes llevan a cabo un trabajo multidisciplinar que les permite aplicar los conocimientos adquiridos durante su carrera universitaria. Además, el PIR brinda la posibilidad de realizar rotaciones por servicios alrededor del mundo e iniciar contacto con multitud de profesionales experimentados y de alto nivel.

¿Qué diferencia hay entre el PEPC y el PSGS?

La mayor diferencia entre un Psicólogo Clínico Especialista (PEPC) y el Psicólogo General Sanitario (PSGS) es que el primero puede trabajar tanto en el sector privado como en el público, es decir, en el Sistema Nacional de Salud, mientras que el segundo únicamente puede trabajar en el ámbito de privado.

¿Qué nivel de dedicación requiere el PIR?

Preparar una oposición es un trabajo duro que implica una media de 6 a 8 horas diarias los primeros meses y que debería ir en aumento a medida que se acerca la fecha del examen. Establecer una rutina de estudio organizada con breves descansos intermedios durante 6 días a la semana es fundamental para poder incrementar las posibilidades de obtener una plaza PIR.

Lo más importante es la constancia: de nada vale un sprint final si no ha habido un buen entrenamiento previo. El PIR es una carrera de fondo.

¿Puedo ser Psicólogo Clínico sin haber realizado el PIR?

En la actualidad, solo el Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (PEPC) puede usar dicha denominación.

Según la LOPS (Ley 44/2003) de Ordenación de Profesiones Sanitarias, la posesión del título de especialista es necesaria para utilizar de modo expreso la denominación de especialista, para ejercer la profesión con tal carácter y para ocupar puestos de trabajo con tal denominación en centros y establecimientos públicos y privados.